PROYECTOS

PROYECTOS EN CURSO:

Actualmente la Casa de Justicia ejecutó un proyecto  de innovación teniendo en cuenta propuestas que parten de las necesidades o problemas específicos identificados. Estos incluyen propuestas de trabajo como el proyecto “5956 Justicia y Atención Integral a la Violencia, Delincuencia y Orden Público”. Componente Legitimación Casa de Justicia que busca elevar en un alto nivel de reconocimiento de La Casa de Justicia en la localidad.

PROYECTO 5956 “Justicia y Atención Integral a la Violencia, Delincuencia Y Orden Público”. Componente, Legitimación de la Casa de Justicia.
Objetivo General:
Elevar el nivel de reconocimiento de la Casa de Justicia en la localidad. Para ello, es necesario iniciar un programa de promoción y reconocimiento institucional que difunda la existencia y los servicios prestados por la Casa de Justicia en todos los sectores de la localidad, con el fin de que los ciudadanos acudan a la institución y puedan ser ayudados a resolver sus problemas, a través de la Justicia  Comunitaria y alternativa que promueva la entidad para evitar de esta forma que la violencia en Ciudad Bolívar continúe incrementandose.

Objetivos  Específicos
¨  Fortalecer la gestión de la Casa de Justicia, del Subcomité de convivencia y de las entidades que conforman el Sistema Local de Justicia, en la intervención integral del conflicto y en la construcción de una política pública acorde a las realidades locales, especialmente de los sectores más distantes de la institución.
q  Promover la participación de la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales y las entidades públicas a partir del trabajo interinstitucional realizado en la localidad.
¨  Vincular a los procesos de formación y prevención de la violencia y el conflicto social a las entidades educativas del sector, teniendo en cuenta su capacidad de impacto ciudadano  y su influencia en la transformación de los modelos culturales de abordaje del conflicto.
¨  Desarrollar actividades de integración desde la perspectiva de la justicia alternativa como un medio para reconocer el estado de la situación de la labor de la Casa de Justicia en la localidad. En tal sentido, se formularán propuestas para su fortalecimiento, brindando reconocimiento a los liderazgos comunitarios en la localidad que tengan que ver con la labor de la Casa de Justicia.

Población Objetivo:

  Personas de la Localidad de Ciudad Bolívar que desconocen la existencia de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, así como de las instituciones que en el territorio prestan este servicio. 
·         Se trabajará con entidades educativas que agrupan a jóvenes estudiantes, a padres de familia y a educadores, pues ellos constituyen una población no ajena a la violencia y al conflicto social; de igual manera, constituyen una población favorable a los procesos de transformación de comportamientos sociales y de difusión de nuevas formas de interacción social.
·         La población distante de la Casa de Justicia se ha identificado en los barrios de las UPZ de Mochuelo, Monte Blanco, Alborizadora Alta, Lucero y Tesoro.
·         Otros beneficiarios del proyecto se ubican en sectores de alta vulnerabilidad social, correspondiendo a los estratos 1 y 2, e incluso por debajo de 1.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:

COMPONENTE I
APOYO LOGÍSTICO PARA LA DIFUSIÓN DE SERVICIOS INSTITUCIONALES:

  Realización de cuatro Campañas extramurales y cuatro  Jornadas de promoción de servicios.
Actividades
Talleres a padres de familia, profesores y líderes estudiantiles, entre otros.
COMPONENTE II
LÚDICO CULTURAL

Vinculación de Grupos de teatro y cultura contratados para la animación y difusión de los eventos por la entidad ejecutora del proyecto.

Actividades:

Presentación de grupos artísticos en las campañas y jornadas de promoción de servicios.

Obras de teatro y Presentaciones.

Temas de problemática de conflictos vecinales, barriales o intrafamiliares.

Realización de   Foros.

COMPONENETE III
PEDAGÓGICO DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS.
Ø  Recopilación de información necesaria para la elaboración de contenidos de la página web de la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar (diseño realizado por la Dirección de Planeación  y sistemas de información  de la Secretaría de Gobierno).
Juego Interactivo

Metodología

Ø  Creación de un Juego que identifique la existencia de la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar y  demás entidades.
COMPONENTE  IV

I. FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA:
Elaboración de piezas publicitarias que contribuyan a un mayor reconocimiento de La Casa de Justicia, por parte de la población de la localidad de Ciudad Bolívar.

Productos a entregar:

·         500 Camisetas (blanco y negro).
·         250 Cachuchas
·         200 Morrales
·         500 Horarios de clase
·         500 Calendarios 12 Meses


II.            JORNADAS DE PROMOCIÓN DE SERVICIOS:

Realización de cuatro eventos de promoción de servicios en las diferentes instituciones educativas.