Entidades que conforman la Casa de Justicia y servicios que prestan:
COORDINACIÓN CASA DE JUSTICIA:
Es el punto de enlace entre las instituciones de la Casa de Justicia para el trabajo que realizan, y su misión es velar por el cumplimiento de los lineamientos generales del programa Nacional de Casas de Justicia.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Telefax: 7182356
CENTRO DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN-CRI:
Recibe, orienta y remite al usuario a la entidad interna de la Casa competente, frente al caso específico. De igual manera, elabora mensualmente los informes estadísticos de atención.
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7182339
OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO:
Su función es impulsar los programas distritales de bienestar y desarrollo comunitario, así como articular a la comunidad con la Casa para fortalecer la convivencia pacífica.
Actividades que realiza:
- Promoción y difusión de los servicios de la Casa
- Capacitar a la comunidad en temas de participación ciudadana, formulación y evaluación de proyectos comunitarios y convivencia pacífica.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7175166
UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DE CIUDAD BOLÍVAR – UMC:
Promociona la convivencia pacífica en la localidad, a través de la aplicación de los métodos alternativos de transformación de conflictos, tales como la mediación familiar y comunitaria. Realiza acciones de carácter formativo y preventivo con la comunidad.
Algunas de las acciones directas con la comunidad:
- Atiende a personas que quieran aprender a manejar sus conflictos pacíficamente y estén interesadas en mejorar sus relaciones familiares o vecinales, a través de la mediación, el diálogo y la concertación de acuerdos.
- Sensibiliza a la ciudadanía en la cultura de resolución pacífica de conflictos, mediante un proceso de reflexión, interiorización y participación; identificando y seleccionando a aquellas personas que cuenten con habilidades y potencialidades para educarlas como Actores Voluntarios de Convivencia –AVCC- (Promotores de Convivencia, Mediadores Comunitarios o Conciliadores den Equidad).
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfonos: 7182361 – 7175211
CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA PERSONERÍA :
Promueve entre la ciudadanía local la solución de conflictos (arriendos, deudas, cuotas de administración), de familia (cuota alimentaria, visitas, custodia), policivos (amparo a la posesión y domicilio, conflictos entre vecinos) y comerciales (negocios de establecimientos) a través del mecanismo alternativo de la conciliación en derecho.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 7175199
Defensoría de Familia ICBF:
Previene, protege, garantiza y restablece los derechos de los niños/as, los/las adolescentes cuando se encuentren en situaciones de vulneración o amenaza.
Algunas de sus funciones:
- Aprobar las conciliaciones para la asignación de custodia y cuidado personal del niño, alimentos y visitas. Cando el citado debidamente no compareciere o no se logre acuerdo sobre los alimentos del niño/a o adolescente, se fijará cuota alimentaria a favor de éste.
- Citar al presunto padre con miras al reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial y ordenar la inscripción o corrección del nombre en el registro del estado civil.
- Promover los procesos o trámites judiciales a que hay lugar en defensa de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.
- Asesorar y orientar al público en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Información y citaciones:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7182346
Comisaría de familia:
Garantiza, protege y restablece los derechos de los miembros de la familia vulnerados por situaciones de violencia intrafamiliar.
Algunas funciones son:
- Definir provisionalmente sobre custodia, cuota alimentaria, régimen de visitas, suspensión de la vida común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar cauciones de comportamiento conyugal en situaciones de violencia intrafamiliar.
- Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda estar un menor o adolescente.
- Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
- Adoptar las medidas de emergencia y protección necesarias en casos de delitos contra los niños/as y adolescentes.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Teléfonos: 7182352/53
FISCALÍAS LOCALES 23 Y 91:
Instancias encargadas del trámite de querellas en forma inmediata, enfatizando en la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos.
Algunos de los casos que atienden son:
- Inasistencia alimentaria
- Violencia intrafamiliar
- Abuso de confianza
- Injuria y calumnia
- Todos los delitos querellables
- Estafa
- Lesiones personales
- Daño en bien ajeno
- Hurto
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfonos: 7182358
INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES:
Instancia encargada del reconocimiento médico a personas vivas que permitan proporcionar informes periciales sobre lesiones personales, edad, embriaguez y abuso sexual.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfono: 4069977 Ext. 1901
UNIDAD SOCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL – USAI:
Es un servicio del Hospital Vista Hermosa de atención psicológica integral, que cuenta con el apoyo de trabajo social y con el direccionamiento a diferentes programas del hospital, que son así mismo importantes para el beneficio de la salud mental de las víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, al menor y delitos sexuales. El servicio va dirigido únicamente a las personas del régimen subsidiado o vinculado al sisbén, pertenecientes a estrato socioeconómico 1 y 2.
Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 7182349
SIJIN - Policía Nacional:
Su función principal es la recepción de denuncios que luego remite al despacho competente y/o entidades internas o externas de la Casa. Allí se atienden todos los delitos.
Horario de atención:
Las 24 horas del día
Teléfono: 7175155
DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
Contribuye a la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Algunas de sus funciones son:
- Atender consultas sobre el procedimiento a seguir en caso de violación de los derechos humanos.
- Asesorar a la ciudadanía en la presentación de derechos de petición, acciones de tutela y demás acciones populares.
- Promoción y divulgación a la comunidad de los derechos humanos.
Horario de atención:
Lunes, miércoles y jueves de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono: 7155088