ENTIDADES

Entidades que conforman la Casa de Justicia y servicios que prestan:

COORDINACIÓN CASA DE JUSTICIA:

 


Es el punto de enlace entre las instituciones de la Casa de Justicia para el trabajo que realizan, y su misión es velar por el cumplimiento de los lineamientos generales del programa Nacional de Casas de Justicia.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Telefax: 7182356


CENTRO DE RECEPCIÓN E INFORMACIÓN-CRI:

Recibe, orienta y remite al usuario a la entidad interna de la Casa competente, frente al caso específico. De igual manera, elabora  mensualmente los informes estadísticos de atención.

Horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7182339

OFICINA DE DESARROLLO COMUNITARIO:

Su función es impulsar los programas distritales de bienestar y desarrollo comunitario, así como articular a la comunidad con la Casa para fortalecer la convivencia pacífica.

Actividades que realiza:

-          Promoción y difusión de los servicios de la Casa
-          Capacitar a la comunidad en temas de participación ciudadana, formulación y evaluación de proyectos comunitarios y convivencia pacífica.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7175166


UNIDAD DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN DE CIUDAD BOLÍVAR – UMC:











Promociona la convivencia pacífica en la localidad, a través de la aplicación de los métodos alternativos de transformación de conflictos, tales como la mediación familiar y comunitaria. Realiza acciones de carácter formativo y preventivo con la comunidad.

Algunas de las acciones directas con la comunidad:

  • Atiende a personas que quieran aprender a manejar sus conflictos pacíficamente y estén interesadas en mejorar sus relaciones familiares o vecinales, a través de la mediación, el diálogo y la concertación de acuerdos.

  • Sensibiliza a la ciudadanía en la cultura de resolución pacífica de conflictos, mediante un proceso de reflexión, interiorización y participación; identificando y seleccionando a aquellas personas que cuenten con habilidades y potencialidades para educarlas como Actores Voluntarios de Convivencia –AVCC- (Promotores de Convivencia, Mediadores Comunitarios o Conciliadores den Equidad).

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfonos: 7182361 – 7175211



CENTRO DE CONCILIACIÓN DE LA PERSONERÍA:


Promueve entre la ciudadanía local la solución de conflictos (arriendos, deudas, cuotas de administración), de familia (cuota alimentaria, visitas, custodia), policivos (amparo a la posesión y domicilio, conflictos entre vecinos) y comerciales (negocios de establecimientos) a través del mecanismo alternativo de la conciliación en derecho.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 7175199


Defensoría de Familia ICBF:




Previene, protege, garantiza y restablece los derechos de los niños/as, los/las adolescentes cuando se encuentren en situaciones de vulneración o amenaza.

Algunas de sus funciones:

-          Aprobar las conciliaciones para la asignación de custodia y cuidado personal del niño, alimentos y visitas. Cando el citado debidamente no compareciere o no se logre acuerdo sobre los alimentos del niño/a o adolescente, se fijará cuota alimentaria a favor de éste.
-          Citar al presunto padre con miras al reconocimiento voluntario del hijo extramatrimonial y ordenar la inscripción o corrección del nombre en el registro del estado civil.
-          Promover los procesos o trámites judiciales a que hay lugar en defensa de los derechos de los niños, niñas o adolescentes.
-          Asesorar y orientar al público en materia de derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.


Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Información y citaciones:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Teléfono: 7182346

Comisaría de familia:




Garantiza, protege y restablece los derechos de los miembros de la familia vulnerados por situaciones de violencia intrafamiliar.

Algunas funciones son:

-          Definir provisionalmente sobre custodia, cuota alimentaria, régimen de visitas, suspensión de la vida común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar cauciones de comportamiento conyugal en situaciones de violencia intrafamiliar.
-          Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda estar un menor o adolescente.
-          Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.
-          Adoptar las medidas de emergencia y protección necesarias en casos de delitos contra los niños/as y adolescentes.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.
Teléfonos: 7182352/53


FISCALÍAS LOCALES 23 Y 91:  



Instancias encargadas del trámite de querellas en forma inmediata, enfatizando en la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos.

Algunos de los casos que atienden son:

-          Inasistencia alimentaria
-          Violencia intrafamiliar
-          Abuso de confianza
-          Injuria y calumnia
-          Todos los delitos querellables
-          Estafa
-          Lesiones personales
-          Daño en bien ajeno
-          Hurto

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfonos: 7182358



INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES:


Instancia encargada del reconocimiento médico a personas vivas que permitan proporcionar informes periciales sobre lesiones personales, edad, embriaguez y abuso sexual.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Teléfono: 4069977 Ext. 1901

UNIDAD SOCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL – USAI:


Es un servicio del Hospital Vista Hermosa de atención psicológica integral, que cuenta con el apoyo de trabajo social y con el direccionamiento a diferentes programas del hospital, que son así mismo importantes para el beneficio de la salud mental de las víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, al menor y delitos sexuales. El servicio va dirigido únicamente a las personas del régimen subsidiado o vinculado al sisbén, pertenecientes a estrato socioeconómico 1 y 2.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 7:30 a.m. a  4:00 p.m.
Teléfono: 7182349

SIJIN - Policía Nacional:

Su función principal es la recepción de denuncios que luego remite al despacho competente y/o entidades internas o externas de la Casa. Allí se atienden todos los delitos.

Horario de atención:
Las 24 horas del día
Teléfono: 7175155

DEFENSORÍA DEL PUEBLO:

Contribuye a la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos. Algunas de sus funciones son:
  • Atender consultas sobre el procedimiento a seguir en caso de violación de los derechos humanos.
  • Asesorar a la ciudadanía en la presentación de derechos de petición, acciones de tutela y demás acciones populares.
  • Promoción y divulgación a la comunidad de los derechos humanos.
Horario de atención:
Lunes, miércoles y jueves de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Teléfono: 7155088