Programa Nacional Casas de Justicia y Paz

“La figura de la Casa de Justicia tuvo sus inicios en 1994, cuando el  Gobierno  Nacional acogió esta  propuesta, incluyendo el Programa Nacional Casas de Justicia y Paz en el Plan de Desarrollo de Justicia de los años 1995-1998. Los primeros alcaldes en acogerlo fueron los de  Bogotá y Cali.  

Después de dos años de operación y de aprendizajes en las dos Casas de Justicia piloto en Ciudad Bolívar en Bogotá y en el Distrito de Agua Blanca  en Cali, el Programa Nacional de Justicia y Paz empezó a extenderse paulatinamente a otras ciudades.  En el año 2000 se encontraban en funcionamiento 14 Casas de Justicia  con una demanda creciente que reflejaba el alto impacto del programa  y la necesidad que tenían los municipios de contar con este apoyo para dar una respuesta efectiva en materia de justicia a sus comunidades.

El Programa Nacional Casas de Justicia y Paz se fue adoptando como parte del sistema de administración de justicia y de los esfuerzos del estado por promover la convivencia, mediante el Decreto 1477 del año 2001.

Los planes de desarrollo “Cambio para construir la paz” (998-2002), y  “Hacia un Estado comunitario” (2002-2006), han tenido especial interés por la ejecución y la extensión del Programa Nacional Casas de Justicia y Paz en varias ciudades del país. Para el mes de septiembre del año 2004, 37 casas prestaban sus servicios a las comunidades con una proyección de construir cinco más durante el periodo 2004-2005, incluyendo dentro de estas la construcción de una Casa regional, con un nuevo modelo que proponía la innovación y un mayor cubrimiento del Programa”(1).

____________________
(1) Ministerio del Interior y de Justicia: Documento Programa Nacional Casas de Justicia y Paz-. Bogotá D.C. (2004)


¿Qué son las Casas de Justicia? 
“Son unidades interinstitucionales para la información, orientación, referenciación y prestación de servicios para la solución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. 


Bajo un solo techo, reúnen instituciones nacionales y locales de administración de justicia y posibilitan aunar los esfuerzos de justicia formal y no formal, de la Jurisdicción Especial Indígena y las expresiones de justicia propia de los grupos étnicos que conforman nuestra nación y de la justicia comunitaria”.(2)

¿Cuáles entidades se encuentran en una Casa de Justicia?

“Las entidades y la oferta de servicios en las Casas de Justicia se caracterizan por su flexibilidad, dado que las entidades de nivel municipal y nacional que hacen presencia en ella, fluctúan dependiendo de las condiciones propias de la zona dónde se instala, de las consideraciones y necesidades de la comunidad, de la administración local, de la oferta de entidades nacionales y de las expresiones de justicia que existen efectivamente en el municipio”.(2)

Objetivos del Programa Nacional
Casas de Justicia

Sus objetivos son los siguientes:

•” Crear espacios de acción integral en materia de justicia comunitaria y justicia no formal.
• Acercar la prestación de ciertos servicios de justicia formal a la comunidad con el fin de facilitar su acceso.
• Ampliar la cobertura de la administración de justicia.
• Involucrar a la comunidad en la resolución formal y no
formal de los conflictos.
• Fomentar una cultura de convivencia pacífica y de respeto
al derecho ajeno.
• Propiciar la participación efectiva de la comunidad en el
diagnóstico y solución de los problemas en materia de
administración de justicia.
• Establecer espacios de participación y pedagogía ciudadana que contribuyan a la construcción de una convivencia pacífica.
• Implementar metodologías para el uso y la difusión de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
• Ser instrumento para la articulación de las políticas de justicia del Estado, con los programas de desarrollo comunitario.
• Promover la defensa de derechos humanos de los miembros de la comunidad.
·         Asesorar y orientar a la comunidad en el uso del servicio público de la justicia.
• Orientar jurídicamente a la comunidad en sus derechos y obligaciones.
• Desarrollar programas de prevención en violencia intrafamiliar y protección de los derechos humanos.
• Servir de espacio para el análisis de la conflictividad social, por parte de investigadores avalados por el Ministerio del Interior y de Justicia”.(1)

__________________________
(1) Ministerio del Interior y de Justicia: Documento Programa Nacional Casas de Justicia y Paz. Bogotá D.C. (2004)
(2) Ministerio del Interior y de Justicia. Agosto 21 de 2009, http://www.mij.gov.co/eContent/newsdetailmore.asp?id=2976&idcompany=2&idmenucategory=226

eltiempo.com/Archivo

La Justicia Cojea, Pero Nunca Llega: Samper

El presidente, Ernesto Samper, aseguró que en Colombia no se aplica el adagio que dice que la justicia cojea, pero llega. Según él, en el país, la justicia cojea, pero nunca llega. Así lo manifestó el mandatario durante la inauguración de la primera Casa de Justicia que se abre en el país y que tiene como escenario la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de la ciudad.

Samper dijo además que el 80 por ciento de los colombianos carecen de acceso a la justicia y que una forma de acercar a la gente a ese sistema es mediante la creación de establecimientos como el que entró ayer en funcionamiento.

En efecto, la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar, que funciona en la Hacienda La Casona, contará con una estación de Policía, una Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, una oficina de Defensoría de Familia, otra de Medicina Legal, una notaria y próximamente, un juez de paz.
Según el Presidente, la segunda Casa de Justicia que se abrirá en el país estará ubicada en Agua Blanca, en Cali.

A pesar de sus críticas a la justicia, Samper aseguró que seguiremos combatiendo el narcotráfico, la subversión armada y la delincuencia organizada.

Dijo también que cualquier proceso de desarrollo y cambio social, debe estar acompañado por una modificación de la cultura del conflicto por la de la cultura de la convivencia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Humberto Martínez aseguró que se tiene previsto crear el programa de la judicatura social obligatoria con el fin de crear una red de asesoría gratuita para la ciudadanía.

Durante la inauguración de la Casa de Justicia, también habló el alcalde Antanas Mockus, quien dijo que se debe buscar que dentro de la sociedad obedecer las normas se vuelva una costumbre.

Aquí esperamos que el ciudadano aprenda derecho tan rápido como esperamos que lo aprenda el alcalde, puntualizó el mandatario capitalino.

Con esta nueva dependencia, los habitantes de Ciudad Bolívar podrán denunciar con mayor facilidad los hechos irregulares que sucedan allí. Según datos de la Fiscalía, en esa localidad ocurren veinte muertes violentas a la semana en promedio.

A la inauguración de la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar también asistieron el Fiscal General de la Nación, Alfonso Valdivieso Sarmiento; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Cristina Ocampo; la consejera presidencial para Bogotá, Sonia Durán de Infante y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Esteban Jaramillo”(3).
(3). Publicación  Diario  El tiempo, sección Bogotá. 4 de Junio de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario